Maquillaje: tres looks, tres reacciones…
12:46 p.m.

Maquillaje: tres looks, tres reacciones…

Brinton Parker en las tres fases de su experimento. – Foto: PinterestBrinton Parker en las tres fases de su experimento. – Foto: Pinterest


Así como te ven te tratan. La frase podría ser el ‘leitmotiv’ de la californiana Brinton Parker, una estudiante de último grado de la Universidad de California y autora de un blog de belleza y moda, quien durante varios días se convirtió en ‘rata de laboratorio’ para estudiar la reacción de la gente según su apariencia y maquillaje.

Parker, asidua a las redes sociales y miembro activo de “la generación selfie” con más de 2 mil 300 imágenes en su cuenta Instagram, escogió una semana al azar en su vida de estudiante y durante tres días alternos acudió a clases con distinta apariencia y grados de maquillaje. El primer día se presentó con la cara lavada, el segundo con un toque leve de maquillaje y el tercero con un maquillaje llamativo y sexy, según ella misma relata en un blog publicado en Bustle.

¿Cómo reaccionaron sus compañeros ante su cambiante apariencia física?

Primer día con la cara lavada. – Foto: PinterestPrimer día con la cara lavada. – Foto: Pinterest


Sin el escudo del maquillaje que permite esconder las pequeñas imperfecciones, Parker confesó sentirse nerviosa el primer día, con cero retoque y comentarios del tipo “te ves cansada” o como la de una compañera que comentó que “le gustaría ser lo suficientemente segura como para ir a la universidad así”.

Más cómodo fue el segundo día, con un maquillaje más cercano a “su apariencia promedio” y en el que tuvo más elogios sobre como lucía y hasta solicitudes de consejos de belleza por parte de otras estudiantes.

El tercer día, con un look “glam a la Beyoncé” y completamente “fuera de su zona de confort” no faltó quien le dijera que se veía “fiera”, “lista para la fiesta” o en que incluso le preguntaran en qué obra de teatro participaba, según relata en su blog.


Segundo día: maquillaje discreto. – Foto: PinterestSegundo día: maquillaje discreto. – Foto: Pinterest


Su decisión para llevar a cabo este “experimento social” surgió al ver cómo sus amigos destrozaban las fotos de perfil en Facebook.

“Somos la ‘generación #selfie’, constantemente preparándonos para la próxima sesión de fotos improvisada y rara vez mostrando nuestros lados malos”, confiesa en el blog, en el que además considera que esta facilidad para hacer una versión editable de nuestra imagen hace que mucha gente de su edad tenga expectativas poco realistas de cómo somos, en especial los chicos.

“He escuchado comentarios de chicos (felizmente ignorantes) que dicen: “me gusta una chica totalmente natural sin ningún tipo de maquillaje, ¡como Kim Kardashian!

“Hoy, los jóvenes son más susceptibles que nunca a la crítica pública, fomentando una cultura que está muy preocupada por una apariencia perfecta”, señaló.


Tercer día: maquillaje llamativo. – Foto: PinterestTercer día: maquillaje llamativo. – Foto: Pinterest


Según informa Yahoo Shine, no es la primera bloguera que documenta un experimento de cómo se nos percibe con y sin maquillaje. La popular bloguera y más tarde escritora Leandra Medine, también escribió un post acerca de su decisión de no usar maquillaje después de que vio accidentalmente un correo electrónico en el que el ayudante de un colega la llamó “fea como f…”.

También la escritora Phoebe Baker Hyde decidió pasar un año viviendo sin maquillaje, joyas, ropa nueva o cortes de pelo y documentó su experiencia en un blog llamado The Beauty Experiment, que fue publicado más tarde como un libro con el mismo nombre.

En el caso de Parker, su motivación fue observar cómo influye la apariencia física en los demás, ya sea “juzgando tiernos selfies en Instagram o el tono de base incorrecta de una celebridad en la portada de una revista”.

La lectura después de varios días de observación: “Se hizo evidente para mí que la apariencia física es uno de los temas de conversación favoritos de mi generación, para bien o para mal...” . Y concluye: “Llegué a la conclusión de que la gente va a hablar de ti, independientemente de cómo luzcas”.

¿Qué te parece?

0 comments:

Publicar un comentario