Tunea Tu Andoid
Después de hacer esto tu celular viejo quedará como nuevo...
Cuando compras un teléfono –principalmente de gama media y alta– su funcionamiento parece volar con todo a pesar de que algunos sólo tienen 1GB de RAM y un procesador de dos núcleos, pero después de tres meses y de todas las apps que le instalaste la magia empieza a desaparecer lentamente. Es obvio que con el uso que le damos a los teléfonos gastamos los recursos y eso se ve reflejado en un decremento de velocidad y batería.
Incluso después de un año de uso puede que estés en un error si piensas que estás obligado a cambiar de teléfono, pues existen varios tips que aunque parezcan demasiado obvios, hacen una enorme diferencia en el desempeño de los smartphones. La siguiente guía está enfocada en los dispositivos Android, cuyas posibilidades de intervención para optimizarlos son más grandes que en otras plataformas.
Para mejorar la velocidad
Constantemente estamos acumulando datos en el teléfono que tarde o temprano terminan entorpeciendo la fluidez y respuesta, para ello considera estar al corriente con estos puntos:
1. Mantenlo actualizado siempre con la versión más reciente de Android. Trata de mantenerte informado sobre las últimas noticias que se relacionen con tu sistema operativo, si tu teléfono sigue siendo candidato para una siguiente versión, en la mayoría de los casos soluciona errores y optimiza sus funciones.
2. Conseguir una microSD de alta velocidad. Ya sabemos que lo barato muchas veces sale caro, y en este caso lento, pues aunque no lo creas la microSD que le metas a tu teléfono influye en qué tan rápido puedas abrir y almacenar información como fotos y videos en tu teléfono. Aunque le tengas que invertir un poco más, no compres marcas chinas en el metro, mejor opta por una Kingston, SanDisk Ultra o Toshiba.
3. Actualiza siempre las aplicaciones. Si notas que de pronto una aplicación se cierra inesperadamente con frecuencia y sin motivo aparente, puede que no tengas la aplicación actualizada, procura mantenerte siempre al día para obtener lo mejor de cada programa. La primera opción es activar las actualizaciones automáticas pero eso gasta más batería y datos, así que para efectos de esta guía lo mejor es mantener las actualizaciones manuales y darles seguimiento.
4. Pantalla libre de widgets. Tener un par de widgets puede ser muy útil, pero tener siete pantallas con más de dos widgets en cada una es una tortura para tu teléfono, así que a menos que tengas un teléfono con procesador de cuatro núcleos de última generación y memoria RAM de 3GB, lo más recomendable es tener en promedio tres pantallas con sólo los widgets que realmente utilizas. Recuerda que éstos demandan muchos recursos al estarse actualizando constantemente y podría afectar con la respuesta de otras funciones.
5. Modo programador. Existe una manera de acceder a ciertas funciones de desarrollador, que te permite personalizar la velocidad de las animaciones, la pantalla de inicio mientras carga el teléfono y algunos permisos para mejorar la seguridad. Este modo viene oculto de fábrica pero puedes desbloquearlo siguiendo esta ruta:
Ajustes > Acerca de este teléfono > Número de compilación [toca varias veces sobre esta casilla hasta que aparezca el mensaje de que se ha desbloqueado el modo de desarrollo]
6. Mantén libre la memoria RAM del teléfono. Algunos teléfonos cuentan con un widget que muestra la memoria RAM en uso, ése es un widget que sí vale la pena tener en primer plano para limpiar los excedentes de programas que estés utilizando recursos innecesarios.
Para mantener libre el mayor espacio de almacenamiento
Las siguientes medidas sirven para evitar que estés peleando con tu celular cada mes porque ya no le puedes instalar más aplicaciones o los videos tardan mucho tiempo en cargar.
1. Eliminar las apps que no utilizas. No importa qué tan obvio suene, cada dos meses haz una evaluación de las aplicaciones que tienes instaladas y borra las que has dejado de utilizar, existen algunas que bajamos porque se pusieron de moda y después de un tiempo son historia. Es mejor que si en determinado momento te dan ganas de volver a usar una la vuelvas a bajar, en vez de tener reliquias acumuladas que sólo ocupan espacio.
2. Borra la memoria caché de las apps. Uno de los beneficios de Android es poder borrar la memoria caché que acumulan las aplicaciones y que al final también roban recursos del almacenamiento interno. WhatsApp, Twitter, Facebook, Tumblr, Vine y Spotify son algunas de las que ocupan más espacio, así que aunque la app originalmente pesaba 20MB podría terminar usando 1GB. Para limpiar esto, ve a Ajustes > Aplicaciones > En Ejecución > Selecciona la app > Borrar datos [así se borran los datos acumulados, más no la aplicación].
3. Utiliza los servicios de almacenamiento en la nube. Ya sea Google Drive, Dropbox o cualquier app para escuchar música en línea, empieza a confiar en este servicio que te permitirá tener tu teléfono siempre lo más despejado de datos en la memoria interna.
Para prolongar el tiempo de la batería
Por último el desempeño de la batería que, aunque es inevitable que se deteriore con cada carga, podemos tomar ciertas medidas para que el impacto no sea tan agresivo en nuestro uso diario.
1. Pantalla libre de animaciones. Al igual que los widgets, los fondos animados hacen que un teléfono pueda lucir muy atractivo, pero también hacen que la batería del teléfono se escurra como agua, así que si vas a hacer viajes largos o simplemente no quieres poner lo estético por encima de lo funcional, opta por tapices sin movimiento, sobre todo si el tamaño de tu pantalla excede las 4.5 pulgadas pues son las que más demandan energía.
2. Pantalla con brillo al mínimo. A la par del punto anterior está el de mantener en la medida de lo posible el brillo por debajo del 50% ya que entre las animaciones y el brillo, la pantalla puede acabar con la vida del teléfono más rápido de lo que podría hacerlo un juego o un video corriendo de forma continua.
3. Conexiones desactivadas. Cuando estés en la calle y estés utilizando tu red de datos móviles, desactiva la casilla de Wi-Fi pues aunque no hayan redes disponibles el teléfono las estará rastreando todo el tiempo para ver en qué momento puede conectarse a una, y esto también causa una fuerte inversión de energía. Lo mismo aplica para el NFC, Bluetooth, DLNA y en general cualquier tipo de conexión inalámbrica que pueda tener un equipo.
0 comments:
Publicar un comentario