Que hacer si pierdes o roban tu smartphone
TE DECIMOS QUÉ HACER SI PIERDES O TE ROBAN TU SMARTPHONE
El creciente uso de gadgets, como los smartphones, da pie a que dichos dispositivos se vuelvan blanco para los ladrones. Por otro lado, también es muy común que, al usarlos continuamente en lugares públicos, sean fácilmente extraviados u olvidados por sus dueños.
Ante este situación, además de la pérdida que representa el costo del dispositivo, sabes de la importancia de la información contenida en él, desde tus fotos hasta los accesos a tus cuentas de correo, pasando por los archivos multimedia y las contraseñas de tus redes sociales y servicios financieros.
Antes, la principal preocupación era que los amantes de lo ajeno tuvieran acceso a la lista de contactos, pero según un estudio realizado este año por la firma de seguridad Symantec, esto es lo que menos les interesa.
Para realizar la investigación, se dejaron celulares aparentemente olvidados en diferentes puntos de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, mismos que se monitorearon durante siete días. Los resultados dicen que el 97 por ciento de las personas que tomaron los dispositivos, intentó abrir las aplicaciones y archivos; el 90 por ciento quiso ingresar a las redes sociales; el 80 por ciento accedió al álbum de fotos; y el 47 por ciento entró al correo electrónico.
Además, seis de cada 10 trataron de ingresar a los archivos marcados como privados. En todos los casos, la agenda fue lo menos consultado.
Más vale prevenir…
Ante este panorama, lo que se recomienda es establecer contraseñas, ya sean numéricas, por medio del patrón de bloqueo o bien a través de los nuevos métodos, como la huella dactilar o la detección facial.
Mientras más complicado sea tener acceso a tu equipo, más difícil será que los ladrones logren ver tus archivos y apps.
Evita guardar información confidencial y si lo haces, instala alguna aplicación de seguridad que pida una contraseña para tener acceso a ella. Además, procura respaldar frecuentemente los archivos que almacenas en tu celular.
También es importante que tengas a la mano el número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, el código que identifica a cada equipo). Según el modelo, puede venir impreso en diferentes sitios o en la caja, aunque puedes conocerlo al oprimir *#06# en el teclado de marcación (en la pantalla del teléfono, se desplegarán las 15 cifras que lo componen). Con él, puedes solicitar el bloqueo del teléfono.
¿Qué hago si me roban el celular?
Utiliza las aplicaciones que permiten localizar el dispositivo y borrar remotamente su contenido, las cuales están disponibles para iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone.
Si no logras recuperar tu smartphone, el siguiente paso es solicitar la suspensión de tu línea, para que no se haga mal uso de ella. Para esto, puedes acudir a cualquiera de losCentros de Atención a Clientes Telcel o, para agilizar el proceso, hacerlo a través de Internet.
La primera opción es el servicio de chat (ayuda en línea) de la página Telcel, que tiene un horario de atención de 7 a 22 horas, en la que puedes pedir que se registre tu código IMEI para bloquear el uso del equipo en la red Telcel, así como en las demás compañías de telefonía en México.
También puedes hacerlo por tu propia cuenta en Mi Telcel. Aquí sólo debes ingresar tu número telefónico y tu contraseña, y luego dar clic en el botón “Suspende tu línea aquí”, o entrar al menú Mi cuenta > Más > Suspende tu línea.
Al hacerlo, se abrirá una ventana de confirmación donde debes especificar si el motivo de tu solicitud es por robo o extravío.
Para reactivar tu línea, debes acudir a unCentro de Atención a Clientes Telcel o comunicarte al Centro de Atención Telefónica Telcel, al *264 para clientes Amigo Kit o al *111 para planes de renta mensual, ambos no tienen ningún costo.
0 comments:
Publicar un comentario