Que le pasa a las redes sociales cuando el usuario muere
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Que le pasa a las redes sociales cuando el usuario muere



Una de las interrogantes más humanas que existen es el misterio de la vida después de la muerte.  Religiones, tratados y filósofos han tratado de explicar qué pasa con la persona cuando fallece, pero ahora también debemos preguntarnos qué sucede con nuestra “vida digital” cuando la física deja de existir.
Hoy en día, nuestra vida está íntimamente conectada con la actividad en línea por lo que no es de extrañar que las personas quieran preservar de cierta manera la huella digital de sus seres queridos.
En las últimas semanas se ha desatado un debate en Estados Unidos sobre lo que se debe hacer con las cuentas personales de Facebook, Twitter y demás redes sociales. Legisladores de dos estados están discutiendo otorgar acceso a los familiares de un fallecido para que puedan conocer a la persona que sus hijos eran en esas redes. 
En 2006 el caso de Justin Ellsworth fue muy sonado por ser de los primeros en lidiar con la vida digital después de la muerte. Los padres de este soldado muerto en Irak lucharon en los juzgados para acceder a la cuenta personal de Yahoo! de su hijo. La empresa se negaba a entregar la información debido al acuerdo de confidencialidad que todo usuario acepta cuando saca una cuenta,  pero un juez le ordenó liberar la información.
Servicios como Gmail, Hotmail y LiveJournal envían la información a una persona designada por el titular y existen sitios como el ya desparecidoMyLastSpace donde el internauta podía comprar un nicho en un “cementerio virtual”. El camposanto virtual  FindaGrave ya cuenta con más de 32 millones de lápidas.  


Digital Death… y su negocio

Las redes sociales plantean una nueva y complicada interrogante pues se puede optar por dejar abierto el perfil, congelarlo o heredarlo a una empresa para que lo maneje.  
Hay casos como el de David Edmondson donde sus cuentas siguen activas y generando contenido pese a haber fallecido en 2010 al caer de 15 pisos.  Sus amigos siguen publicando fotos, videos y comentarios en su página de Facebook. Allfacebook.com estima que cada minuto mueren tres usuarios de la red social más popular del mundo.
A la permanencia post mortem en la red se le conoce como “Digital Death”, es decir mantener tu presencia en internet aun cuando tu cuerpo haya pasado a otro plano. 
Existen cientos de maneras de hacerlo.  En los términos de servicio de Facebook se especifica que al morir una persona, sus familiares tienen la opción de eliminar el perfil o congelarlo en un memorial.  Pero la empresa ya estudia casos en los que se le permitiría a una persona designada descargar el contenido de la página del difunto.
Según  Kimberly Heiftje, autora de Role of social networking sites as a meaning of memorialization in emerging adults, mantener estas cuentas “vivas” ayuda a los dolosos a manejar a manejar la pena.
Sin embargo, muchos padres desconocen qué hacer con las cuentas de sus hijos. Es por ello que hay empresas que se dedican a manejar la muerte digital de manera profesional. Algunas de ellas son: 
El usuario puede guardar sus contraseñas, perfiles y demás información y pre programar cuatro correos electrónicos a destinatarios específicos con las instrucciones exactas del fallecido sobre su actividad en línea.
Este fue uno de los primeros servicios de Digital Death y ofrece cuentas gratuitas que incluyen al fallecido y dos beneficiarios que podrán recibir un video de despedida. 
También ofrece un servicio de 29,99 dólares anuales o en una sola exhibición de 299,99 dólares que ofrecen un número ilimitado de beneficiarios, copias de seguridad de documentos y videos.
Este servicio almacena masivamente la información que el difunto pueda considerar importante para después de la muerte como cuentas de banco,  patrimonio, pólizas de seguro, correos póstumos y deseos para sus seres queridos.
La membresía de por vida cuesta 239,95 dólares  dependiendo del espacio de almacenamiento requerido.
Este servicio gratuito le permite al usuario heredar sus activos didgitales a hasra 10 beneficiaros y un albacea. Incluye el manejo de redes sociales, cuentas de bancos, blogs y demás archivos digitales.

If I Die
Esta aplicación de Facebook te permite guardar unas últimas palabras a publicarse en tu muro para despedirte de la red social y tus seres queridos como se debe.
Luego de instalar la aplicación debes escoger a tres amigos que se encarguen de verificar tu muerte para que se libere tu mensaje. 

Qué hacer en caso de muerte de un ser querido

Las redes sociales ya incluyen este tipo de eventos en sus pólizas de servicio. 
Facebook
  • Proporcionar nombre del usuario y un acta de defunción.
  • Puedes convertir la cuenta en un memorial para que los seres queridos posteen sus sentimientos, pero no se puede acceder a la red bajo ese perfil.
  • Más información aquí.

Twitter
  • Proporcionar nombre de usuario de la cuenta o un enlace a la página de perfil, acta de defunción y prueba de la relación con el fallecido.
  • Los tuits públicos se guardan.
  • Más información aquí.




Google
  • Proporcionar la cuenta de usuario, la prueba de la muerte y la confirmación de un familiar.
  • Toma 30 días para acumular información de Gmail, blogs, Google+, etcétera.
  • Más información aquí.

iTunes
  • Proporcionar nombre de la cuenta, dirección de facturación, cuatro últimos dígitos de la tarjeta de crédito y mandar un correo electrónico a apple.com / itunes / support.

¿Usarías uno de estos servicios? 

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