La “cruda verdad” que desconocías del Teletón
Durante toda su existencia, ha habido personas que desconfían del Teletón. No es ninguna novedad, ya que al que hace dinero y genera riqueza (por los motivos que sean), se le ve con desconfianza, por la educación basada en odio y lucha de clases que recibimos. Y más, si todo esto involucra a la “malvada” televisora Televisa.
Lo que sí es verdaderamente criticable
La verdadera crítica que se le debe hacer al Teletón, es el sensacionalismo que te muestran para que dones: Lucerito llorando cada dos minutos, exposición de los casos más penosos para tenerle lástima a los discapacitados y a los enfermos con cáncer. Recordemos que sentir lástima por alguien es faltarle al respeto, sea a quien sea. Hay otras formas más decorosas para motivar a la gente a que ayude a instituciones de beneficio como el Teletón sin invocar la lástima.
El mito principal: El Teletón es una jugada de Televisa para evadir impuestos

Es impresionante como una mentira repetida mil veces se vuelve verdad, y no necesariamente mentiras que sean difíciles de refutar, sino todo lo contrario, tan fáciles de desmentir teniendo en frente una computadora y Google.
Desde hace años en la ley, existe un tope para deducir los donativos. El articulo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala:
“El monto total de los donativos a que se refiere esta fracción será deducible hasta por una cantidad que no exceda del 7% de la utilidad fiscal obtenida por el contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquel en que se efectué la deducción”
Traducido al castellano, esto significa que cualquier empresa podrá tomar una deducción de hasta el 7% de su utilidad fiscal del año anterior por concepto de donativos. Por lo que como podemos ver, Televisa no deduce el 100 por ciento del ingreso.
Supongamos que Televisa es malvada…
Ahora bien, supongamos que lo anterior fuera cierto, y que hubiera otros “motivos oscuros/malvados” de televisa por hacer el Teletón. Aún así los resultados están ahí, este proyecto representa una gran ayuda para los niños discapacitados, y lo podemos comprobar visitando un centro de rehabilitación cercano a nosotros. Estos centros son un verdadera salvación para muchos niños con discapacidades, en tan solo unos años tienen recuperaciones impresionantes, y todo sin un solo peso de costo de parte de ellos.
Así podría funcionar México, con iniciativa privada, sin la corrupción del estado metiendo su nariz, preferible un Crit a ver a un presidente municipal con camionetas del año.
¿No te gusta? No dones ni veas el programa. Pero no pretendas verte intelectual o moralmente superior a quienes donan o ven el Teletón.
0 comments:
Publicar un comentario