Nutrición deportiva: Suplementos y ayudas ergogénicas.
MC.Ana Teresa Limón Miró
El desempeño físico en los atletas depende de cuatro factores:
– Genéticos ·Entrenamiento físico ·Uso de auxiliares ergogénicos ·Alimentación
La alimentación correcta es uno de los aspectos más importantes y en ocasiones menos comprendido y aplicado en personas que realizan ejercicio. Garantiza el funcionamiento óptimo del organismo favoreciendo su rendimiento físico.
El término ergogénico se relaciona con todos los suplementos y otras sustancias que de una forma u otra influyen en el rendimiento físico. Hoy en día el mundo del deporte está integrado por productos que aseguran prolongar el rendimiento, mejorar la recuperación, reducir la masa grasa corporal, aumentar la masa muscular y/ó alcanzar otros objetivos que mejoren el rendimiento físico.
Por lo general, los suplementos alimenticios son productos que se consumen de forma oral con la intención de complementar la dieta mediante el aumento de la ingesta total diaria de vitaminas, minerales y otras sustancias.
¿Cómo saber si son seguros y funcionan?
Ya que varían enormemente para prescribirlos es necesario que un especialista con estudios académicos relacionados con nutrición deportiva ó medicina en el deporte lo haga, ya que él considerará de una manera ética y profesional aspectos relacionados con la persona como: su estado de nutrición, tipo de entrenamiento, género, enfermedades personales y hereditarias, entre otras características fundamentales. Asimismo, es necesario analizar el objetivo del consumo, mecanismo de acción, efectos secundarios, seguridad y legalidad del suplemento, con un adecuado respaldo científico.
Un consejo sencillo al igual que el famoso dicho utilizado en la moda, “de la moda lo que te acomoda”, aplicaría en ésta área del deporte. No todos los suplementos son para todas las personas ni se deben consumir a la ligera.
0 comments:
Publicar un comentario